Puede llegar a ser muy importante el hecho de llevar un registro de las transacciones que se realicen en nuestras Bases de Datos SQL, poder monitorear los accesos a la información es vital para realizar una buena Auditoria, esto nos permite entre otras cosas mitigar riesgos asociados con el manejo inadecuado de los datos, los cuales son el activo más importante del negocio de la organización.
Hacer una Auditoria en SQL Server 2012 es muy fácil gracias a la flexibilidad que presenta SQL Server Audit con respecto a otras versiones, debido a que antes si había un error de escritura en la auditoria solo se contaba con la opción de apagar el Servidor. Ahora si hay un error en la escritura de un archivo existe la posibilidad de una recuperación automática del archivo más reciente además de ejecutar una operación de fallo.
- Auditar una Base de Datos SQL
Primero nos conectamos a nuestro Servidor de Bases de Datos en SQL Server Management Studio.
Si hasta el momento no tenemos habilitado las Auditorias, procederemos a hacerlo dando Click derecho en Seguridad, Auditorias y seleccionando Nueva Auditoría.
Procederemos a configurar de nuestra Auditoría el nombre, la operación a realizar en caso de un error, la ruta donde se almacenará y el tamaño.
Después de creada la auditoría procedemos a habilitarla.
Después de haber habilitado nuestra nueva auditoría podemos:
1. Crear una especificación de auditoria a nivel de servidor.
Seleccionamos nuestro archivo de la auditoría y podemos observar que tenemos una gran opción de tipos de auditoría, en este caso seleccionaremos a nivel de base de datos.
Habilitamos la especificación de auditoría de servidor creada.
2. Crear una especificación de auditoria a nivel de base de datos.
Podemos observar que ya tenemos una gran variedad de opciones más específicas a nuestra base de datos, como poder auditar selects, inserts, updates, etc. También podemos seleccionar la Clase de objeto, en este caso seleccionamos OBJECT porque este incluye nuestras Tablas, Vistas, Procedimientos Almacenados, Funciones y por último seleccionamos el usuario o rol al cual deseemos auditar.
Después de creada nuestra especificación de base de datos la habilitamos.
En este punto ya estará funcionando nuestra auditoría, para visualizar nuestros registros podemos hacerlo de la siguiente manera.
Donde seremos capaces de visualizar, filtrar, exportar y buscar nuestros registros de auditoría cuando el usuario seleccionado realizó la opción seleccionada, en este caso un Select a nuestra Base de Datos.
Obviamente en una auditoría el desempeño se verá impactado, por lo cual hay que saber cuando aplicarlo.
Este fue un sencillo ejemplo, espero que les haya gustado, hasta la próxima ;)
309b4be5-9b30-4cae-bea3-272434742eeb|1|3.0|96d5b379-7e1d-4dac-a6ba-1e50db561b04